miércoles, 8 de agosto de 2007

Misión de la Iglesia.

TRABAJO (10)
* Misión de la Iglesia.Vocación misionera.

10.1) Para desarrollar los dos siguientes puntos, consulta:

a) ¿Quién tiene la Misión de Evangelizar? (Resumido).

" incumbe a la Iglesia por mandato divino ir por todo el mundo y anunciar el Evangelio a toda creatura "."La Iglesia entera es misionera, la obra de evangelización es un deber fundamental del Pueblo de Dios".

b) Define la Misión Universal de la Iglesia. (Resumido).

la misión de la Iglesia no es diferente a la Misión de Cristo, sino su continuación, mas aún, la Iglesia es Sacramento universal de salvación.

10.2) Resume el artículo “La Misión de los Jóvenes” que encontrarás en:

Las palabras de Jesús expresadas a sus discípulos "vayan y evangelicen por todo el mundo" se dirigen hoya los jóvenes. Eslo implica que tienen una misión universal de llegar a todos los sectores de la humanidad, a todas las regiones de la tierra y a todas las gentes; a todas las culturas especialmente a las más necesitadas y entre ellas los jóvenes.

10.3) Inserta en tu Blog el primer dibujo de la Web que se indica a continuación y explica su significado:

10.4) Inserta y comenta el cómic “Toda la Iglesia es Misionera” que encontrarás en:

10.5) Para medir tus conocimientos bíblicos, ejecuta el “Juego de las trece estrellas” que encontrarás en:

10.6) Busca en la siguiente Web al Misionero Jesuita José de Acosta y haz un breve resumen:

José de Acosta (Medina del Campo, 1539 – Valladolid, 1600). Jesuita y antropólogo español que pasó al Perú en 1571 haciendo importantes observaciones científicas en el campo de la antropología y las ciencias naturales. Desempeñó importantes misiones en América y regresó a España en 1587.

10.7) Resume “Los Jesuitas y las Reducciones de Indios” que encontrarás en:
Los jesuitas llegaron al Perú en marzo de 1568, siendo recibidos cordialmente en Lima por el arzobispo Loayza, el goberndor licenciado Castro y los vecinos. Eran enviados por San Francisco de Borja, entonces General de la Compañía de Jesús, con la misión explícita de trabajar en la evangelización de los indígenas. Posteriormente esta orden estableció casas en el Cuzco, Potosí, Juli y Arequipa. También se erigieron centros misionales en La Paz, Panamá, Santa Cruz de la Sierra, Chuquisaca y Santiago de Chile. A sólo 30 años de haber llegado, los jesuitas ya estaban presentes en todo el territorio de América del Sur, desde Panamá hasta Chile.

10.8) Resume la metodología utilizada en la evangelización de América Latina.:
a) Las Doctrinas.
Eran pequeños poblados que se formaban en torno a un rancho-capilla levantado por los misioneros, en el cual se agrupaban los naturales que iban aceptando la fe.
b) La Encomienda.
Costumbre de origen feudal, mediante la cual los encomenderos, que solo podían serlo los españoles, imponían a los indígenas una serie de obligaciones, con la condición de sostenerlos económicamente y educarlos cristianamente. De ordinario el indígena era explotado, hasta en su misma dignidad personal, a nombre de la encomienda.
c) Las Reducciones.
Eran poblados en los que se congregaban a los indios nómadas y, bajo la dirección de los misioneros, con rigurosa exclusión de cualquier otro europeo, se intentaba educarlos en una vida cristiana y civilizada.

10.9) Explica qué eran las Misiones o Reducciones Jesuíticas Guaraníes y cómo estaban organizadas
Las reducciones jesuíticas guaraníes fueron los pueblos misionales fundados por la Compañía de Jesús entre los guaraníes y pueblos afines, que tenían como fin evangelizar a los nativos de la actual provincia argentina de Misiones, el norte de Corrientes e importantes territorios actualmente en el Paraguay y sur del Brasil.

10.10) Busca en la Web información sobre las Reducciones Jesuitas del Paraguay, con el material que encuentres elabora un PowerPoint y envíalo al correo electrónico:

Labor de los laicos.

10.11) Lee el mensaje de Juan Pablo II “Vocación y Misión de los Laicos en la Iglesia”, resume la introducción y escribe el título de los cinco capítulos:
No se puede abrir la pagina

10.12) Del documento jesuita “Cooperación con los laicos en la misión”, resume los cuatro cauces que ofrece la Compañía de Jesús para la formación cristiana de los laicos (está en el número 17 del documento):

‑ La(s) Comunidad(es) de Vida Cristiana se dirige(n) a personas que, formadas en los Ejercicios Espirituales, se sienten llamadas a seguir a Cristo Jesús más de cerca y a comprometerse de por vida a trabajar con otros mediante su testimonio y servicio apostólicos. La dimensión comunitaria refuerza la entrega apostólica. Nos comprometemos a compartir con ellos la espiritualidad ignaciana y a acompañarlos en su misión.

‑ Los programas de Voluntariado Jesuítico ofrecen servicios caracteriza­dos por el interés por el pobre y el trabajo por la justicia, vida comunitaria, un estilo de vida austero y espiritualidad ignaciana. Se anima a las Provincias a apoyar estas asociaciones de Voluntarios, a articularlas mejor mediante redes nacionales e internacionales y a reconocerlas como obra de la Compañía, siempre que lo deseen y se juzgue apropiado.

‑ Las Asociaciones de Antiguos Alumnos/as ayudan a nuestros antiguos alumnos/as a "hacer fructificar en sus vidas y en el mundo la formación que recibieron". Deben nombrarse jesuitas cualificados para ayudarles en su formación permanente, espiritual, ética y social, así como a encontrar necesidades apostólicas.

‑ El Apostolado de la Oración aspira a formar cristianos configurados por la Eucaristía, consagrados al Corazón de Cristo mediante el ofrecimiento diario y la oración por las intenciones de la Iglesia y dedicados al trabajo apostólico. La Compañía apoya y promueve este servicio pastoral, así como el Movimiento Eucarístico Juvenil, ambos encomendados por la Santa Sede.
Kolvenbach, Peter-Hans: Al Tercer Congreso Mundial de Antiguos Alumnos, AR 19(1986)609-618.

Los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola.

TRABAJO (9)






9.1) Desarrolla en el Blog los siguientes puntos:

a) Qué son los Ejercicios Espirituales.

Son una secuencia ordenada de meditaciones y contemplaciones -ejercicios- que surgen de la profunda experiencia espiritual.

b) Objetivo.

El objetivo de los E.E. es ayudar al ejercitante a vivir una experiencia espiritual que le ayude a discernir y conocer lo que Dios quiere de él, y a desear y elegir esta alternativa, recibiendo la fuerza y el valor necesarios para vivirla generosamente.
c) Medios.

Los E.E. consisten básicamente en una experiencia intensa de encuentro con Dios, de ahí que exigen personas verdaderamente deseosas de su crecimiento espiritual. El instrumento del que se vale cada ejercicio es la oración, y el material sobre el cual se ora es la “Palabra de Dios” -la Biblia- y la vida de cada uno, personal, familiar, comunitaria, y de cara a la sociedad.


d) Proceso (las 4 semanas).

Ignacio propone sus E.E. siguiendo un determinado orden, con el fin de llevarnos a ese estado de máxima libertad interior que nos permita tomar decisiones de acuerdo a la voluntad de Dios.

a) Primera semana:Los ejercicios se inician invitándonos a meditar en torno al fin para el que hemos sido creados.

b) Segunda semana:Una vez ordenado, y con un corazón agradecido, lo único que desea el ejercitante es "trabajar para el Señor", en lo que sea su voluntad.La secuencia de los ejercicios lleva al ejercitante hacerse cada vez más libre.
La decisión del ejercitante será el fruto del discernimiento espiritual hecho durante esta segunda semana. En las dos semanas siguientes el ejercitante confirmará si su discernimiento fue correcto.

c) Tercera semana: En esta semana el ejercitante aprende que si ha elegido lo que es voluntad de Dios, su elección -así como le sucedió a Jesús- le va a significar pasión y muerte.

d) Cuarta semana: Por último, el ejercitante confirma que, si ha elegido de acuerdo a la voluntad de Dios, su elección -como también le sucedió a Jesús- no termina con la muerte sino con la felicidad y la vida (resurrección). Los ejercicios terminan con una contemplación que despierta el amor espiritual, un sentimiento que nos invita a amar a Dios sobre todas las cosas, y a las cosas, sólo en cuanto que se ama a Dios.

9.2) Copia en un cuadro el esquema del mes de Ejercicios (las 4 semanas y sus meditaciones)






9.3) Desarrolla en tu Blog los siguientes puntos (resumidos):
a) Autoría de los Ejercicios Espirituales (quién los escribió).
El autor de los Ejercicios Espirituales es San Ignacio de Loyola
b) Fin y método de los Ejercicios Espirituales.
enseña la santidad pura y total, sacándola de la doctrina y de los ejemplos de Nuestro Señor Jesucristo…”; “llega a compendiar la ascética evangélica cabal y eficazmente, asentándola en las leyes eternas del mundo moral y elevándola hasta la unión vital con Jesucristo y aun con la divinidad misma”
c) Excepcional eficacia e influjo de los Ejercicios Espirituales.
d) Actitud de la Iglesia ante los Ejercicios Espirituales.

9.4) Lee y copia en tu Blog el texto original de San Ignacio sobre el “Principio y Fundamento” (solo el texto, sin los comentarios).
El hombre es criado para alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Señor y, mediante esto, salvar su ánima; y las otras cosas sobre la haz de la tierra son criadas para el hombre, y para que le ayuden en la prosecución del fin para que es criado.
De donde se sigue, que el hombre tanto ha de usar dellas, quanto le ayudan para su fin, y tanto debe quitarse dellas, quanto para ello le impiden.
Por lo qual es menester hacernos indiferentes a todas las cosas criadas, en todo lo que es concedido a la libertad de nuestro libre albedrío, y no le está prohibido; en tal manera, que no queramos de nuestra parte más salud que enfermedad, riqueza que pobreza, honor que deshonor, vida larga que corta, y por consiguiente en todo lo demás; solamente deseando y eligiendo lo que más nos conduce para el fin que somos criados.

9.5) Explica brevemente en qué consiste el “Principio y Fundamento”
Hemos sido creados para Alabar y Servir a Dios y mediante esto salvar nuestra alma.

9.6) Copia y memoriza la oración “Alma de Cristo” (entrará en la prueba escrita)

Oracion de San Ignacio

Alma de Cristo, santifícame. Cuerpo de Cristo, sálvame; Sangre de Cristo, embriágame; Agua del Costado de Cristo, lávame. Pasion de Cristo, confortame. O buen Jesús, óyeme. Dentro de tus llagas, escóndeme. Del enemigo malo, defiéndeme. A la hora de mi muerte, llámame. Y mándame ir a Ti, para que con tus santos te alabe. Por los siglos de los siglos Amén.

9.7) Lee y copia el “coloquio ante Jesús en cruz” que pone Ignacio en sus Ejercicios
COLOQUIO ANTE JESUS EN CRUZ

Imaginando a Cristo Nuestro Señor delante y puesto en cruz, hacer un coloquio: cómo de Criador es venido a hacerse hombre y de vida eterna a muerte temporal, y así a morir por mis pecados. Otro tanto mirándome a mí mismo lo que he hecho por Cristo lo que hago por Cristo lo que debo hacer por Cristo, y así viéndole tal, y así colgado en la cruz, discurrir por lo que se ofreciere. El coloquio se hace propiamente hablando así como un amigo habla a otro, o un siervo a su señor, cuando pidiendo alguna cosa, cuando culpándose por algún mal hecho, cuando comunicando sus cosas, y queriendo consejo en ellas. Y decir un Padrenuestro. (EE)

9.8) Para un mayor conocimiento puedes ver el texto original completo de los Ejercicios (opcional):