miércoles, 31 de octubre de 2007

El Papel del laico en la sociedad.

TRABAJO (15)

El secularismo.
El secularismo es la ideología que apunta a separar a Dios de la vida pública y pretende «la sistemática eliminación de cuanto hay de cristiano» que «domina desde hace tres siglos el pensamiento y la vida de Occidente.
15.2) Transcribe el reciente llamado que hizo el Papa Benedicto XVI a los jóvenes:
Moral cristiana.

15.3) Define qué es la Ley Moral.
  • El Plan de Dios muestra al hombre el camino que debe seguir para practicar el bien y alcanzar su fin último: la plena reconciliación y la salvación.
  • En el Antiguo Testamento Dios da a su Pueblo, por medio de Moisés, los Diez Mandamientos, que son el resumen de la Ley moral.
  • En el Nuevo Testamento Jesucristo nos da la Ley evangélica, que es la perfección de la Ley divina natural y revelada.

15.4) Define qué es la Moral Católica o cristiana y cómo se puede resumir.

http://www.aciprensa.com/moral/moral.htm

Se puede resumir en pocas palabras la enseñanza de la moral católica diciendo que la cosa más importante, es más, la única cosa verdaderamente importante es vivir, crecer y perseverar hasta el final en la gracia de Dios, observado los mandamientos y evitando el pecado, sobre todo el pecado mortal, para merecer así la felicidad eterna.

15.5) Para mayor información sobre moral cristiana puedes consultar (opcional):

http://www.monografias.com/trabajos6/mocri/mocri.shtml

Opción política.


15.6) Resume los temas “El Católico ante la Política” y “Responsabilidad Social”.

http://www.corazones.org/diccionario/politica_iglesia.htm

Los católicos deben participar en la política para aportar a esta valores cristianos .Todo ciudadano tiene responsabilidad social. La solución a la corrupción y otros abusos no es abandonar la política sino, al contrario, participar mas en ella. Los cristianos deben ser sal que preserva de la corrupción. Esto requiere objetividad y la voluntad de someterlo todo a Cristo, sin dejarse seducir por las pasiones o por intereses.

15.7) Extracta las principales ideas de Juan Pablo II en “La democracia debe ser real”:

http://www.corazones.org/diccionario/politica_iglesia.htm

«La participación efectiva, consciente y responsable de los ciudadanos en la vida pública no puede detenerse en declaraciones formales –denunció–, sino que exige una acción continua para que los derechos proclamados puedan ser ejercidos realmente».

15.8) Haz un breve resumen del comunicado de los Obispos del Perú sobre Política:

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=9199


“Invocamos a todos los actores sociales a priorizar el diálogo y la concertación con los diferentes sectores, buscando juntos una solución integral a los problemas que afectan al país mediante acciones concretas y responsables, a demostrar nuestro amor al Perú, buscando los caminos que nos lleven a salir de esta crisis y a no dejarnos abatir por el desaliento y el desinterés reinante".

No hay comentarios: